Nº Registro Sanitario: C-15-002925

La comunicación no verbal. El valor de la sonrisa

Publicado: 28 de julio de 2025, 12:55
  1. Autocontrol
La comunicación no verbal. El valor de la sonrisa

Los silencios de algunas personas muchas veces hablan… y es que la voz de los silencios viene dada por aquello que no se dice, pero que consigue expresarse de otras formas.  A través del lenguaje del cuerpo y de los gestos, la comunicación no verbal suele ser la que prima a la hora de tener un primer contacto con una persona. La mirada, la posición del cuerpo, el tono de voz... Logran constituir un lenguaje diferente al de las palabras.  La comunicación no verbal la entenderemos como una forma de comunicarse en la que se transmiten mensajes sin el empleo de las palabras.  Es el lenguaje de nuestro cuerpo y el vehículo de comunicación más antiguo de nuestra especie.

Cuando mantenemos una conversación con alguien, solo una breve y pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de las palabras; un porcentaje alto e importante procede de la comunicación no verbal. Por todo lo comentado, al lenguaje corporal le debemos otorgar una mención importante.  El cuerpo es capaz de transmitir mensajes constantemente e incluso puede llegar a contradecir lo que la persona comunica verbalmente, ya que, además, este tipo de comunicación no verbal tiene un nivel inconsciente.

Pues bien, un apartado a destacar dentro de la comunicación no verbal es la expresión facial, y dentro de esta, resulta de interés poder hablar de un gesto positivo que beneficia nuestras relaciones con los demás; es la denominada SONRISA. Charles Chaplin afirmaba que una sonrisa cuesta poco y produce mucho, dura solo un instante, pero puede durar un recuerdo.  Lo cierto es que la sonrisa ayuda a transmitir buenas sensaciones y debería siempre poder constar en nuestra tarjeta de presentación.

Los vídeos que se muestran a continuación pueden resultar ilustrativos sobre el tema en cuestión. Tengamos presente que con pequeñas y sencillas cosas podemos cambiar otras muchas; lo que sembramos, lo recogemos y no hay maquillaje que embellezca más que una sincera sonrisa.

Video parte I

Video parte II

Psicologos Coruña. Psicólogos en Coruña

Noticias relacionadas

El autocontrol emocional 28 jul

El autocontrol emocional

28/07/2025 Autocontrol
El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite gestionar de forma adecuada nuestras emociones y no permite que sean estas las que nos controlen a nosotros. De lo que se trata es que todas las emociones, tanto las negativas como las positivas, se experimenten y se expresen de forma
¿Otorgamos importancia a nuestras emociones? 28 jul

¿Otorgamos importancia a nuestras emociones?

28/07/2025 Autocontrol
Las emociones y los sentimientos son de suma importancia para entender la conducta humana. Las emociones son las que nos permiten adaptarnos y dar respuesta al entorno en el que nos encontramos, son las que nos alertan de posibles complejidades. Sin embargo, a pesar de ello, todavía nos encontramos
El poder de la resilencia 28 jul

El poder de la resilencia

28/07/2025 Estrés
“La resiliencia no es un don exclusivo ni excepcional; es una cualidad natural que se construye con la magia ordinaria que todos practicamos en el día a día”.  Ann S. Masten Recordemos que la felicidad va mucho más allá de las circunstancias externas. Es verdad que a menudo no podemos controlar
¿Me obsesiono demasiado? 28 jul

¿Me obsesiono demasiado?

La existencia de manías es algo normal; a todos nos pueden asaltar dudas sobre si hemos cerrado la llave del gas o si hemos dejado apagada la calefacción. Sin embargo, podría resultar un problema comprobar 20 veces si hemos cerrado bien el gas o si hemos apagado la calefacción y que la duda siga

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.